SISTEMA OPERATIVO
SISTEMA OPERATIVO
¿Que es un sistema operativo?
Es un conjunto de programas especialmente hechos
para la ejecución de varias tareas, en las que sirve
de intermediario entre el usuario y la computadora. Este
conjunto de programas que manejan el hardware de una computadora u otro dispositivo
electrónico. Provee de rutinas básicas para
controlar los distintos dispositivos del equipo y permite administrar, escalar
y realizar interacción de tareas.
Componentes de un sistema operativo
Los diferentes elementos del sistema
operativo están estrechamente relacionados. Las partes de un sistema operativo comprende un
conjunto de acciones que se llevan a cabo en una computadora. Los componentes del sistema
operativo de los que estaremos hablando son:
·
Los procesos
·
La memoria principal
·
El almacenamiento secundario
·
El sistema de entrada/salida
·
El sistema de archivos
·
Los sistemas de protección
·
El sistema de comunicaciones
·
Los programas del sistema
·
El gestor de recursos
Principales funciones del sistema operativo
Las funciones principales de un sistema operativo son: el control
de acceso al hardware, la administración de archivos y carpetas, la proporción de una
interfaz de usuario y la administración de aplicaciones.
El control
de acceso al
hardware es una de las
funciones básicas del sistema operativo. El sistema
operativo utiliza un programa llamado controlador de dispositivo para acceder
al hardware.
La administración
de archivos y carpetas es otra de las funciones que
realiza el sistema operativo. El sistema operativo crea una estructura de archivos y
carpetas en la unidad de disco duro.
Proporcionar
una interfaz de usuario está entre las principales funciones de un sistema operativo. Las dos
interfaces de usuario que incluyen los sistemas operativos son ILC(interfaz de línea
de comandos) y GUI (interfaz gráfica de usuario).
Como otra de las funciones de los sistemas operativos tenemos la administración de aplicaciones. El sistema
operativo localiza una aplicación y la carga en la RAM de la PC.
Historia de los sistemas operativos
En 1928 la empresa Fairchild y Texas Instruments produjeron los primeros circuitos integrados basados en semiconductores. Las primeras computadoras, incluyeron a la ENIAC, el Electronic Numerical Integrator and Computer, que en 1943 comenzaron a construir John W. Mauchly y John P. Eckert en la Universidad de Pensilvania (EE.UU.). Esta enorme máquina medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17.468 válvulas. El calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50º C. y para que llevase a cabo las operaciones para las que se había diseñado. Cuando la ENIAC se terminó en 1946, la II Guerra Mundial ya había terminado. El fin de la contienda hizo que los esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivos militares, se destinaran también a otro tipo de investigación científica más relacionada con las necesidades de la empresa privada. Los esfuerzos múltiples dieron resultados en 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el diseño de la Markll. En 1951, el que está considerado como la primera computadora que se llamó Saly fue ampliamente comercializada, la UNIVA l, comenzó a funcionar con éxito. En 1952 la computadora UNIVAC se utilizó para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. El resultado victoria (Eisenhower sobre Adlai Stevenson) se conoció 45 minutos después de que se cerraran los colegios electorales.
En 1952 entra en funcionamiento la primera de las llamadas LAS machines,
diseñadas por John von Neumanny que incorporaban notables mejoras respecto a
sus predecesoras y en 1962, Steven Russell creó el primer juego
para computadoras, Spacewer
Generación de los sistemas operativos
Primera Generación (1938-1958)
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. La comunicación era breve.
Segunda Generación (1955-1963)
Características de está generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo computadora wildewin Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
Tercera Generación (1964-1970)
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Cuarta Generación (1971-1983)
Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesLPWE
, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los
elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan
más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very
Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer
diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad
de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria
primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de
anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se
desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se
desarrollan las supercomputadoras.Características de está generación: Se desarrollaron
circuitos integrados para procesar información. Se desarrollaron los
"chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip"
es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura
llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que
almacenan la información como cargas eléctricas. Surge la multiprogramación.
Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis
matemáticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las
minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan más
pequeñas, más ligeras y más eficientes. Consumían menos electricidad, por lo
tanto, generaban menos calor.
Quinta Generación (1984 -1989 )
Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
Sexta Generación (1999 hasta la fecha )
Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores operativos
Tipos de sistemas operativos
ADMINISTRACIÓN DE
TAREAS:
– Monotarea: este tipos de sistemas operativos son capaces
de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más
antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no
responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo.
– Multitarea: esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora.
ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS:
– Monousuario: Sólo pueden responder a un usuario por
vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del
sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de
operación.
– Multiusuario: esta característica es propia de
aquellos S.O. en los que varios
usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo.
De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén
utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador,
impresJ scanners, entre otros. .
MANEJO DE RECURSOS:
–Centralizado: si permite utilizar los recursos de una sola computadora.
–Distribuido: si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos..) de mas de una computadora al mismo tiempo.
Sistema operativo para PC
El sistema operativo ya viene instalado en la PC y la mayoría de las personas no hace modificaciones en él. Sin embargo, es posible actualizar o cambiarlo.
Todos los sistemas operativos utiliza una interfaz gráfica de usuario. Es decir, aquello que le permite a las personas utilizar el ratón para hacer clic sobre los íconos, botones o interactuar con cualquier otro elemento que te permita ejecutar acciones o tareas. Así es como le ordenamos a la PC lo que debe hacer.
Ejemplos de sistemas operativos para PC
- Mac OS
- Microsoft
Windows
- GNU/Linux
- Unix
- Solaris
- FreeBSD
- OpenBSD
- GoogleChromeOS
- Debian
Sistema operativo para moviles
Un sistema operativo móvil o SO móvil es un conjunto de programas de bajo nivel que permite la abstracción de las peculiaridades del hardware específico del teléfono móvil y provee servicios a las aplicaciones móviles, que se ejecutan sobre él. Al igual que PC que utilizan Windows, Linux o Mac OS, los dispositivos móviles tienen sus sistema operativos como Android, IOS, Windows Phone o BlackBerry OS, entre otros.
Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles
- iOS
- Android
- BlackBerry
OS
- Windows Phone
- Symbian OS
- HP
weBos
- Bada
- FireFox
Ored
Ejemplos de sistemas
operativos de red
- LANtastic
de Artisoft
- Banyan
VINES
- NetWare
de Novell
- LAN
Mánager de MicMicrosoft
Cuadro comparativo de sistemas operativos de red
Sistemas Operativos
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Características
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Ventajas
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Desventajas
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Creador
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LINUX
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1. Multitarea: varios programas (realmente
procesos) ejecutándose al mismo tiempo.
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•El mejor costo del mercado, gratuito o un precio
simbólico por el cd.
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•Para algunas cosas debes de saber usar Unix
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Linux
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LINUX
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2. Multiusuario: varios usuarios en la misma
máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!).
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•Tienes una enorme cantidad de software libre
para este sistema
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•La mayoría de los ISP no dan soporte para algo
que no sea Windows (ignorantes).
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Torvalds
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LINUX
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3. Multiplataforma: corre en muchas CPU
distintas, no sólo Intel.
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•Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores
de alto rendimiento
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•No Existe mucho software comercial.
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LINUX
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4. Funciona en modo protegido 386.
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•Entorno grafico (beryl) mejor que el Aero de
Windows…
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•Muchos juegos no corren en Linux.
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LINUX
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5. Tiene protección de la memoria entre procesos,
de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
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•Existen distribuciones de Linux para diversos
tipos de equipo, hasta para máquinas de 64 bits.
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LINUX
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1. Interfaz gráfica con menús desplegables,
ventanas en cascada y soporte para mouse.
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•Las vulneralidades son detectadas y corregidas
más rápidamente que cualquier otro sistema operativo.
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•El costo es muy alto
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LINUX
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2. Gráficos de pantalla e impresora
independientes del dispositivo.
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•Es el que tiene más software desarrollado…
|
•La mayoría de los virus están hechos para win
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(EULA)
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WINDOWS
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3. Multitarea cooperativa entre las aplicaciones
Windows.
|
•La mayoría de los virus están hechos para win
|
El señor Bill Gates en Estados Unidos
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MICROSOFT CLUF
|
WINDOWS
|
2. Gráficos de pantalla e impresora
independientes del dispositivo.
|
•Es el que tiene más software desarrollado…
|
•La mayoría de los virus están hechos para win
|
(EULA)
|
WINDOWS
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4. Ventanas traslapadas
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•Puedes tener errores de compatibilidad en
sistemas nuevos.
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WINDOWS
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5. Archivos PIF para aplicaciones DOS5. Archivos
PIF para aplicaciones DOS
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•Históricamente es más inestable de los 3
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WINDOWS
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7. Modo estándar (286), con soporte de memoria
grande (largo, menor).
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WINDOWS
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8. Medo Mejorado 386, com memoria grande y
soporte de múltiples sesiones DOS.
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MAC OS
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1. En las disqueteras también se han acercado al
mundo PC, y aceptan los formatos de 720Kb y 1,4Mb propios de dichas máquinas,
así como el original del Mac de 800 Kb.
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• mejor interfaz gráfica del
mercado
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• Costoso (aunque
viene incluido con la maquina)
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Jef Raskin
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MAC OS X
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2. Con los monitores otro tanto de lo mismo,
aceptan sin ningún rubor monitores VGA estándar.
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• Ideal para diseño
gráfico.
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• Existe poco software para este sistema operativo.
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Jef Raskin
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MAC OS X
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3. Las memorias son DIMM de 168 contactos, y los
discos de tecnología SCSI II.
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• Es muy estable
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• Es más complicado
encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas
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Jef Raskin
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MAC OS X
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4. Cuentan con un ratón de un sólo botón.
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Jef Raskin
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MAC OS X
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5. Las impresoras también son específicas de esta
plataforma, aunque algunas soportan tanto a una como a otra (como algunas
EPSON de inyección de tinta).
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Jef Raskin
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MAC OS X
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1. Framework de aplicaciones: permite el
reemplazo y la reutilización de los componentes.
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- El código de Androide es abierto: Google liberó
androide bajo licencia Apache- Hoy día hay más de 100.000 aplicaciones
disponibles para teléfonos androide, la mayoría
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-El hecho de tener varias aplicaciones abiertas
hacen que el consumo de la batería aumente
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Jef Raskin
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MAC OS X
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2. Navegador integrado: basado en los motores
open Source Web kit.
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- El sistema androide es capaz de hacer funcionar
a la vez varias aplicaciones y además se encarga de gestionarlas, dejarlas en
modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrarlas si llevan un periodo
determinado de inactividad
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Jef Raskin
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MA OS X
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3. SQlite: base de datos para almacenamiento
estructurado que se integra directamente con las aplicaciones.
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- La Necesidad imperiosa de instalar aplicaciones
externas para solucionar problemas de uso normal
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Jef Raskin
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ANDROIDE
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4. Multimedia: Soporte para medios con formatos
comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG,
PNG, GIF).
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Sistema
operativo de red
Sistemas operativos que utilizo
- Android 5.1
- Microsoft
Windows 10
Conclusión: Con esto
llegamos a la conclusión de lo diferentes que son los sistemas operativos que
han llegado para beneficiar a los humanos, trayendo así tecnologías de
diferentes sistemas operativos, pero siendo similares en las funciones que
contienen los dispositivos.
Bibliografía
https://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Que-es-el-sistema-operativo.php
www.osandnet.com/componentes-de-un-sistema-operativo/
tecnicaquilmes.fullblog.com.ar/sistemas-operativos-generaciones-de-computadoras.html
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